Seguro que todos habéis soñado alguna vez con encontrar un cosmético que os ofreciera todo aquello que añorabais en vuestra piel, un aspecto limpio, sano y radiante.

Y seguro que también estáis de acuerdo conmigo en que el agua micelar es la solución a todo eso, un producto que nació hace varios años y que desde entonces viene ofreciéndonos infinidad de posibilidades en cuanto al cuidado de la piel.

Habréis oído hablar de ella en numerosas ocasiones, en la tele, las redes sociales o incluso entre vuestros amigos, porque hoy en día podemos decir que es un producto que no deja indiferente a nadie y que todo el mundo conoce de una manera u otra.

En este artículo hablaremos del agua micelar en todos sus aspectos, veremos como llegó al mundo de la cosmética, que consiguió cuando lo hizo y que nos ofrece hoy en día. Así que si estáis interesados en conocer mucho más a fondo a la maravillosa agua micelar os recomiendo que os quedéis hasta el final.

Antes de empezar me gustaría dejaros por aquí un artículo donde podréis encontrar las mejores aguas micelares del mercado, de esta manera sabréis cual elegir si os decidís por probarlas: Mejores aguas micelares.

 

Agua micelar

Conozcamos al agua micelar

Lo primero que vamos a hacer sin lugar a dudas es conocer al agua micelar, saber de donde a salido y el porqué de su enorme fama, a que debe tanta revolución y en general ¿qué es?

Habréis visto cientos de videos de personas influencers usando el agua micelar en su cuentas de redes sociales, porque sí, hubo una época en la que todo el mundo quería enseñar que usaban un agua micelar y que les ofrecía resultados increíbles. Hoy en día, aunque quizás ya no la veamos tanto en las redes sociales o en la tele, si que se encuentra presente en nuestra cabeza y en conversaciones con amigos o familiares, ya que la hemos adoptado como algo nuestro, imprescindible.

El agua micelar nació en Francia hace muchos años, se usaba en el mundo de la medicina para limpiar heridas ya que aunque no sea un desinfectante si que mantenía la herida tan limpia que facilitaba la curación y prevenía infecciones.

Su gran auge vino luego cuando se descubrió que también era realmente maravillosa para limpiar la piel sin necesidad de heridas, que dejaba el rostro impoluto y completamente libre de impurezas y así fue como poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la cosmética y cuando por fin entro lo hizo de manera inmediata y podríamos decir que pisando muy fuerte.

Fue una completa revolución en cuanto entró en la cosmética, ya que se puso en auge (que llega hasta nuestros días actuales) y todo el mundo quería tener una, un producto que como ahora veremos, nos ofrecía tanto a un precio medianamente bajo.

¿Cómo funciona un agua micelar?

El agua micelar cuenta con una formulación única que la hace ser un producto polivalente y con un gran campo en el cuidado de la piel. Seguro que habéis oído como en numerables ocasiones es llamada “todoterreno” o “todo en uno“, haciendo referencia a todo lo que es capaz de ofrecernos, ya que normalmente estos productos desempeñan más de una función.

El agua micelar es capaz de limpiar y desmaquillar la piel, pero además la gran mayoría de ellas también la tonifican, la hidratan y la dejan completamente preparada para futuros tratamientos o cosméticos, es por ello que se dice que es un “todo en uno”, un solo cosmético capaz de realizar la función de al menos 3 o 4 cosméticos más.

Toda su eficacia se la debe exclusivamente a su formulación a base de micelas, unas pequeñas partículas que serán las encargadas de la mayor parte de la limpieza facial.

¿Cómo trabajan las micelas?

Las micelas como ya os he dicho son partículas muy pequeñas que se encuentran en la formulación del agua micelar y que actúan como pequeños imanes, atrayendo a la suciedad e impurezas y dejándolas atrapadas entre ellas, conduciéndolas a su vez hasta el exterior de la piel y es por ello que deja la dermis completamente impoluta.

Todo ello lo hace de manera muy respetuosa, sin dañar ni irritar en ningún caso la piel, siendo apta su mayoría de las veces para todo tipo de dermis.

¿Para qué debemos usar el agua micelar?

No podemos decir con exactitud una sola función, aunque si tuviésemos que hacerlo diríamos que sirve para limpiar la piel, aunque la realidad es que desarrolla muchas más funciones y no se limita a una sola.

Imaginad si tiene múltiples usos que en este artículo se cuentan al menos 8 de ellos, os aconsejo que le echéis un vistazo y descubráis todo lo que podéis hacer con ella: Usos del agua micelar.

Aún así aquí os hablaré de los más comunes a la hora de cuidar de nuestra piel, porque sí es tan maravillosa que es capaz de conseguir eliminar de nuestro rostro toda la suciedad e impurezas y lograr dejar la piel impoluta y sana. Pero además el otro de sus usos más famosos es el desmaquillar la piel, muchas personas elijen al agua micelar para eliminar el maquillaje de su rostro de forma eficaz y respetuosa.

Lo mejor de todo es que el agua micelar no necesita aclarado, es decir, podemos usarla tantas veces como queramos sin necesidad de luego usar agua corriente para terminar de retirar, por lo tanto podemos usarla incluso en esos lugares donde no tenemos acceso al agua normal, ¡di adiós a las toallitas desmaquillantes que el agua micelar nos ofrece la misma comodidad a unos niveles mucho más sanos y adecuados para la piel!

Otro de los aspectos más destacados es que se trata de un cosmético que podemos usar cada día, sin la incertidumbre o el miedo a que nos haga daño o no sea del todo adecuado para nuestro rostro. Su uso recomendado es de dos veces al día durante todos los días de la semana, por lo tanto os aconsejo que la usé en la mañana y en la noche.

En la mañana para eliminar todas las células muertas que se acumulan en nuestro rostro durante toda la noche y el sebo producido, sudor, etc, de esta manera empezaremos el día con una piel radiante y en la noche para terminar de eliminar todo el maquillaje y las impurezas que se han ido acumulando en nuestro rostro durante todo el día, yéndonos a la cama con el rostro completamente preparado y lista para su regeneración.

¿Es para todas las pieles?

¿Hay alguna contraindicación en algún tipo de piel?

Cuando descubrimos el agua micelar ya no hay vuelta atrás, os aseguro que nadie queda indiferente a su uso, es cómoda, práctica, polivalente, respetuosa y muy efectiva, ¿qué más podemos pedir?

Bueno sí, hay algo más que podemos pedir, que se adecuada para todo tipo de pieles y esto es justo lo que se nos viene a la cabeza siempre que descubrimos un cosmético ideal y al que tenemos muchas ganas de añadir a nuestra rutina de limpieza diaria. En nuestro pensamiento siempre ronda la misma frase “por favor que sea un cosmético adecuado para tratar mi piel”, ya que de la otra manera, ¡vaya decepción sería!, pero tranquilos que no es el caso.

Como seguro que sabéis de sobra, las pieles son un mundo y por lo tanto cada una de ellas tienen sus propias necesidades, no todas deben recibir los mismo cuidados, o mejor dicho, no todas necesitan los mismos tratamientos.

La piel grasa necesita un producto que le ayuda a controlar su excesiva producción de sebo en el rostro mientras que la seca necesita que le ayuden a equilibrar su nivel de hidratación, la sensible que les cuide el rostro sin hacerle daño y la normal, bueno, la normal necesita cuidados más generales que no le haga tener ningún tipo de carencia o exceso.

En el caso de las aguas micelares no debemos preocuparnos, al menos en la mayoría de los casos, ya que es difícil que un agua micelar empeore alguna piel, aunque esté recomendada para algún tipo de dermis en concreto, por ejemplo, quizás podamos encontrar un un agua micelar en la que la marca ha querido especializar un poco para su trato en las pieles sensibles, pero no por ello va a causar daños en las demás.

Por otro lado, la gran mayoría de las aguas micelares son adecuadas para tratar todos los tipos de pieles, por lo que serían perfectas para todo el mundo.

Aún así, si preferís un cuidado más específico os recomiendo que elijáis alguna que sea recomendada para vuestro tipo de piel, pero vuelvo a reiterar que normalmente no causan daño en ninguna piel.

¿Podemos olvidarnos de usar otros cosméticos?

Ya hemos visto que el agua micelar es un producto todoterreno o todo en uno, lo que nos hace entender lo que os he explicado anteriormente, desempeña más de una función, algunas de ellas procedentes de otros cosméticos, como por ejemplo el hidratar la piel.

Es cierto que muchas personas desde que salió a la luz el agua micelar han limitado su uso a este cosmético, dejando de usar por completo los demás, es decir, han limitado su rutina de limpieza y cuidado facial a un único cosmético, el agua micelar, pero ¿es esto correcto?

La realidad es que, aunque veáis en muchos lugares que el agua micelar es completamente apta para usarse en solitario como único producto para cuidar de nuestra piel y que es suficiente para conseguir que el rostro este desmaquillando, limpio, tonificado, hidratado y preparado para posteriores cosméticos, no es del todo así.

Quiero decir que no es del todo así porque nunca un solo cosmético sería idénticamente ideal de efectivo que otros que se han desarrollado exclusivamente para ciertas funciones, me explico, el agua micelar nunca será suficientemente hidratante como para sustituir a una crema que se ha fabricado exclusivamente con ese fin, hidratar. Por lo tanto es muy importante que sepamos que aunque es cierto que quizás el agua micelar sea maravillosa y capaz de desarrollar otras funciones, nunca serán tan efectivas como el usar productos específicos.

¿Podemos sustituir el tónico por el agua micelar?

El tónico es sin lugar a dudas uno de los cosméticos que menos se han venido usando desde que se empezó a usar el agua micelar, por el simple hecho de pensar que esta función ya la realiza el agua micelar y efectivamente, puede que lo haga pero nunca a los mismos niveles que el propio tónico.

En muchos lugares encontraréis la información errónea donde os dirán que el tónico es un producto completamente sustituible y que no es necesario siempre que tengamos un agua micelar, pero os adelanto que nada de ello es así, el tónico es necesario y lo es en las proporciones que solamente nos puede ofrecer un producto específicamente fabricado para ello.

Lo que siempre suelo decir es, ¿por qué vamos a privarnos del cuidado de dos cosméticos maravillosos como son el agua micelar y el tónico?, ¿por qué no los usamos juntos para obtener resultados más reales y notables?

Estos dos cosméticos en conjunto, es decir, trabajando en equipo son una verdadera maravilla y realmente ofrecen resultados que notaremos enseguida.

Dicho esto, os aconsejo encarecidamente que no le deis de lado a ninguno de los dos y que os aventajéis de lo que os ofrecen en conjunto ya que es la mejor manera de cuidar de nuestro rostro.

Aún así, en este artículo tenéis información mucho más especializada y concreta en cuanto a este tema que tantas dudas crea, así que os aconsejo que le echéis un vistazo: ¿Agua micelar o tónico?

Resolviendo dudas sobre el agua micelar

Ya hemos aclarado lo fundamental, sabemos de donde nació el agua micelar, que es y para que sirve, además también hemos visto si es ata para todas las pieles y si debemos sustituir otros cosméticos una vez que nos animamos a usarla a ella. Por lo tanto tenemos las bases principales claras, pero aún así hay algunas otras dudas muy comunes que he visto, escuchado y leído en muchos otros lugares y me gustaría hablar de ellas aquí.

¡Estad atentos porque cuando terminemos de hablar de todos las dudas que tengáis sobre este cosmético estaréis completamente preparados para usarla con todo el conocimiento y consciencia del mundo!

¿Debemos elegirla como un desmaquillante?

El desmaquillar el rostro es algo que nos causa muchas preguntas y es completamente normal porque cada vez hay más y más maquillaje, de todos tipos y formas, más resistentes y menos pero todos deben ser retirados una vez que finaliza el día y casualmente sobre como eliminarlo no hay tanta información.

Seguro que más de una vez habéis visto que muchas personas usan el agua micelar como desmaquillante y seguro que habéis pensado en muchas ocasiones usarla también vosotros mismos, pero quizás por diferentes razones no os habéis atrevido o quizás sí.

De cualquier manera podemos ver que dentro del mundo de las aguas micelares el desmaquillaje está presente, es decir, es una de las funciones que desarrolla con gran efectividad, pero ¿es realmente eficaz?

Podemos decir que si, se ha comprobado que el agua micelar es un excelente desmaquillante ya que gracias a las micelas atrapan las partículas del maquillaje y las transportan hasta eliminarlas del rostro, por lo tanto no arrastrará el maquillaje por toda la piel, lo que hace que sea más efectivo y que no deje restos.

También es capaz de eliminar el maquillaje waterproof, por lo tanto las personas que sois de usar este tipo de maquillaje no debéis preocuparos por que os deje restos en el rostro, ya que el agua micelar también será capaz de eliminar ese maquillaje resistente, todo gracias a su increíble formulación.

En definitiva, sí el agua micelar es un desmaquillante efectivo y es capaz de eliminar toda la pintura que pongamos en nuestro rostro de forma rápida, cómoda y respetuosa.

¿Se puede usar con la piel seca?

¿Deja la piel seca, debido al trato de las micelas?

He oído muchas veces que las micelas absorben la grasa del rostro y son capaces de secar la piel, siendo esto una información completamente errónea. ¡No es así!

Las micelas simplemente van a atrapar aquello que sobre en nuestro rostro, es decir, el maquillaje, las impurezas o el extra de grasa que no debe estar en nuestra piel pero que lo tenemos debido a un desequilibrio de ésta, pero en ningún caso dejarán la dermis seca.

Es muy importante tener en cuenta que el agua micelar respetará en todo momento la propia hidratación de nuestra piel y por lo tanto no eliminará los aceite naturales de ésta, además también ayuda a todas las dermis pero sobre todo a las más secas, ofreciéndoles hidratación extra y consiguiendo que éstas adopten un equilibrio.

En definitiva, las micelas no resecaran ningún rostro, ni siquiera aquellos que sean más propensos a la sequedad, por el contrario, los hidratará y respetará su hidratación natural.

¿Dejará sensaciones grasas en la piel?

Lo mismo que antes pero a la inversa, ahora son las personas con la piel más grasa las que se preocupan por el hecho de si el agua micelar engrasa su piel, si producirá más sebo en el rostro o si será la causante de acné o granitos.

Estas personas tampoco deben preocuparse por ello, por el simple hecho de que el agua micelar no empeorará tampoco estas pieles, es más, serán una de las más beneficiadas en cuanto a su uso, ya que les ayudará a controlar el sebo de la piel y a mantener estas dermis en unos estados impolutos y sanos.

Por lo tanto, todas aquellas personas con la piel mixta/grasa pueden usar sus aguas micelares con total tranquilidad, ya que no empeorará en ninguno de los casos sus tez.

Pasos para usar correctamente el agua micelar

Usar un cosmético puede parecer una tarea fácil pero la realidad es que la gran mayoría de las veces debemos tener en cuenta muchas cosas y quizás nos haya pasado más de una vez el habernos saltado algunos pasos sin darnos cuenta, es por ello que siempre me gusta informarme muy bien de los pasos que debo seguir con cada producto, indiferentemente si ya he usado otro cosmético parecido, pues cada fabricante nos da las mejores pautas para usar sus propios productos.

Aún así es cierto que cuando nos referimos al agua micelar el proceso siempre es el mismo y los pasos son de lo más sencillo, al tratarse de un producto tan ligero y cómodo hace que el proceso sea encantador. Para los que tengáis alguna duda, os dejo los pasos justo a continuación.

Primero os diré lo que vamos a necesitar, tan solo tendremos que tener preparado nuestro bote de agua micelar y los discos de algodón que necesitemos, con tan solo esto ¡podemos hacer maravillas!

PASOS:

  • Lo primero que haremos será empapar de agua micelar el primero disco de algodón que vayamos a usar y acto seguido colocarlo en nuestro rostro para disponernos a limpiarlo.
  • Con el disco ya colocado sobre nuestra piel es momento de comenzar a moverlo por toda nuestra cara, incidiendo en aquellas zonas donde más maquillaje tengamos, como por ejemplo las pestañas o los labios. Siempre debemos realizar movimientos muy suaves y sin apretar la piel.
  • Una vez que el algodón esté lo suficientemente sucio como para cambiarlo por otro, realizaremos los mismos pasos con el siguiente disco de algodón y vuelta a empezar, así hasta que retiremos el último resquicio de maquillaje e impurezas de nuestra piel.

Como podéis ver los pasos son de lo más simple que haréis en vuestra rutina diaria y es por ello que merece la pena usar un agua micelar para cuidar de nuestra piel, nos ayudará a que ésta se vea mucho más radiante y sana y tan solo nos hará perder poco más de tres minutos.

Por lo tanto, podéis estar tranquilos que los pasos son tan sencillos que le cogeréis el ritmo enseguida y ya os saldrá de forma innata.

¿Es buena idea hacer un agua micelar en casa?

Por último os voy a hablar de las aguas micelares caseras, muchos sois los amantes de la cosmética natural casera que preguntáis si es posible hacer un agua micelar en casa y que ésta sea igual de efectiva, la respuesta es rotunda, sí.

Por supuesto que es posible hacer un agua micelar en casa y además es una opción increíble, de esta manera nos estamos asegurando de usar aquellos ingredientes que son adecuados para tratar nuestra piel y que no nos hacen daño bajo ningún concepto, además elegiremos aquellos que son más efectivos y que más propiedades nos aportan. También estaremos luchando por un mundo mucho más sostenible y respetuosos con el medio ambiente, a la misma vez que con nuestra piel.

Afortunadamente la cosmética casera está de nuevo en un gran auge y es por ello que hay tantas y tantas personas cada vez más interesadas en ella, si vosotros lo estáis y queréis conocer más sobre ello o saber como podéis hacer una en casa os dejo por aquí este artículo tan interesante: ¿Cómo hacer un agua micelar casera?

Agua micelar casera

Dicho todo lo anterior, podemos decir que hasta aquí hemos llegado con este maravilloso artículo en el que he compartido con todos vosotros una extensa información a cerca de la famosa agua micelar, espero que os haya gusta y hayáis disfrutado conociendo más sobre este cosmético tan maravilloso. ¡Ahora solo queda que le deis una oportunidad y la uséis para cuidar de vuestra piel!