El número de personas que sufren de piel atópica crece cada día, muchos estudios han llegado a decir que las cifras se han duplicado en los últimos años. Entonces ¿Qué alimentación es más adecuada para pieles atópicas?

Es sumamente importante ser consciente de todos los factores que pueden llegar a empeorar esta afección, ya sea mediante cremas o bien con la alimentación. En este artículo tienes una selección con las mejores cremas para la piel atópica.

La alimentación es un factor realmente crucial en cómo nuestro cuerpo reacciona ante determinadas enfermedades, esto que a día de hoy parece que muchas personas han olvidado por diversos motivos, la población más anciana lo tiene muy claro, la medicina empieza en la cocina.

Obviamente es necesario llevar un cuidado externo con medicamentos y lociones específicas para la dermatitis, pero la dieta que se sigue influye en gran medida en la cantidad de brotes que se sufren, así como en la intensidad.

Si buscas calmar el picor, estas pautas te ayudarán.

En reglas generales, los expertos en dermatitis coinciden en que hay alimentos que ayudan a mejorar de forma gradual los síntomas, estos alimentos son los que contienen un alto porcentaje de omega 3, claros ejemplos son el salmón, el atún y los aceites vegetales entre otros.

Alimentos imprescindibles en una dieta para piel atópica

Los alimentos ricos en omega 3 son muy buenos, pero no son los únicos que ayudarán a mejorar esta condición.

A continuación se hará una lista de las vitaminas que debemos buscar en los alimentos ya que lo realmente importante no es el alimento en sí sino las vitaminas y minerales que éste contiene, no obstante se pondrán ejemplos para que sea más fácil empezar a introducirlos en la dieta habitual sin problemas.

Vitamina C

Cuando se sufre de dermatitis lo más importante es cuidar al máximo nuestra dermis, para ello se necesita un aporte extra de vitamina C. Esta vitamina es conocida por su gran poder regenerador sobre la piel, lo cual es justamente algo que se busca para tratar esta enfermedad.

Alimentos típicos que tienen un alto contenido en vitamina C son las frutas del tipo cítricos como la naranja, mandarina, los kiwis, fresas, piña, también son buenos los melones y las sandías.

Vitamina A

Otro factor que interesa cuidar a parte de la regeneración de la dermis es aumentar las defensas de nuestro organismo para que éste pueda reparar de forma eficaz las células que forman parte de nuestra piel.

Para conseguir esto los ingredientes que contienen vitamina A son los ideales, pues ésta vitamina es la encargada de mejorar e incrementar nuestras defensas, alimentos ricos en vitamina A son entre otros los vegetales como el brócoli, la col, las espinacas y algunas carnes como el pollo o la ternera.

Mantener unos niveles de vitamina A adecuados es muy importante en las personas que sufren dermatitis ya que un déficit provoca piel seca, en el caso de ya tenerla puede agravar esta situación de forma alarmante.

Vitamina E

Siguiendo con las vitaminas que ayudan a cuidar la piel nos encontramos con la vitamina E, la cual es perfecta por ser antioxidante, ayudando a eliminar y reducir las infecciones que se puedan tener en la piel.

Alimentos ricos en vitamina E son todos los aceites vegetales, las almendras, avellanas y diversos frutos secos al igual que las semillas como las de girasol, además las verduras de hoja verde son una fuente a tener en cuenta de esta vitamina, un ejemplo podrían ser las espinacas.

Vitamina B8

Finalmente, el último grupo de vitaminas que se deben tener en cuenta es la biotina, conocida popularmente como B8.

La biotina es conocida por ayudar a mejorar el aspecto de la piel, por lo que es bueno incorporar ingredientes que la contengan en una dieta, los cereales, las legumbres, el plátano o incluso el tomate son ingredientes que tienen un alto porcentaje de biotina.

Alimentos perjudiciales para la dermatitis

Una vez se tiene una idea de los alimentos que son saludables y recomendados para tratar la piel atópica, es necesario conocer los que son dañinos ya que de nada servirá ingerir unos que aportan beneficios junto con otros de carácter más perjudicial.

Los expertos en piel atópica recomiendan evitar ingerir a toda costa varios alimentos, entre ellos los más perjudiciales son la carne ahumada y en conserva, los cacahuetes, los huevos, los productos lácteos y algunos pescados.

Obviamente, esto son recomendaciones para llevar la dermatitis de la mejor forma posible. Los alimentos por sí solos no conseguirán curar esta afección, pero conseguirán que los síntomas se vean reducidos y por consiguiente la persona afectada sufra menos con cada brote.

También te pueden ayudar estos remedios caseros, y en el caso de que la condición la tenga tu bebé, en este post tienes varios consejos para llevarlo de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *