En la pubertad es bastante habitual que salgan estrías, tanto en las chicas como en los chicos… aunque es más normal que salgan en las chicas. Por eso, vamos a explicarte cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes.

Cuando los chicos y chicas pasan por la adolescencia pasan por un torbellino de hormonas que les hace cambiar tanto a nivel físico como a nivel emocional. Aunque en este caso nos centraremos en los cambios corporales que pueden producirles estrías.

Por ejemplo, las chicas adolescentes desarrollan el pecho y las caderas en un corto período de tiempo, y si no tienen la piel bien hidratada y no es lo suficientemente flexible podrían salirles estrías rojas en su joven dermis.

La primera menstruación en las mujeres es el paso definitivo para el cambio del cuerpo de niña al cuerpo de mujer. Claro está, los cambios físicos se habrán dado antes de la primera menstruación o estará en pleno proceso.

En los chicos adolescentes, pueden engordar o adelgazar en poco tiempo lo que puede hacer que también tengan estrías rojas. O incluso pueden comenzar a desarrollar musculatura… Una musculatura que sin la piel bien flexible, también puede acabar con marcas rojizas.

Por este motivo, prevenir su aparición es bastante importante para evitar que esas marcas rojas se vuelvan blancas con el tiempo y que después, se vuelvan mucho más difíciles de combatir.

A continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este tema para que no sea un problema dérmico para ti ni para ningún adolescente que conozcas y que quieras echarle una mano en cuanto a su cuidado corporal.

Te gustará: Crema antiestrías de Akento Cosmetics: mi opinión

Qué son las estrías

Las estrías son unas líneas que salen en la dermis de la persona afectada porque ésta se ha estirado más de la cuenta. Se ha estirado sin tener la elasticidad suficiente lo que ha provocado que se rompa la piel causando estas desagradables marcas.

Cuando la epidermis se estira más de la cuenta, las fibras del tejido dérmico se rompe porque no aguanta esta distensión. La marca que aparece en la piel se asemeja a las cicatrices.

En ocasiones, su aparición puede estar producido por los cambios de la pubertad y los cambios hormonales, o también por los cambios bruscos de peso… Aunque también existen toras causas que las pueden provocar como los factores genéticos.

Lo que importa en cualquier caso, es que antes de que aparezcan se ponga remedio si se sabe que pueden aparecer. O en caso de que ya hayan aparecido, entonces será necesario que se traten cuanto antes.

De esta manera, las estrías rojas si se tratan rápidamente y de la manera correcta, podrá evitarse que se conviertan en estrías blancas o plateadas. ¡Hay que ponerse manos a la obra lo antes posible! Y nosotros, te vamos a explicar cómo conseguirlo. ¡No pierdas detalle!

Sigue leyendo: Mi review del aceite Bio-Oil para estrías

Tipos de estrías

Antes de decirte cómo puedes acabar con las estrías, es necesario que entiendas mejor qué tipos de estrías hay: las rojas y las blancas.

Como te hemos avanzado las rojas son las marcas más jóvenes y son más fáciles de tratar e incluso de eliminar (porque aun hay riesgo sanguíneo en ellas) Pero cuando se vuelven blancas… la cosa cambia.

Éstas son más “antiguas” y se han cicatrizado por lo que eliminarlas puede resultar imposible, aunque hay posibilidad de reducir algo su tamaño. En estas marcas la sangre ya no irriga en ellas.

Por qué salen estas marcas en la adolescencia

Como te hemos avanzado más arriba, es posible que las causas de que salgan las marcas en la adolescencia sea por los cambios hormonales que hace que la piel se estire demasiado en poco tiempo.

En este sentido, resulta fundamental tener una dermis bien hidratada y elástica en todo momento. Porque con sencillas formas de conseguirlo se podrán evitar estas horribles marcas que pueden durar para toda la vida si no se pone remedio antes.

Algunos lugares más proclives a que se desarrollen las marcas son: caderas, muslos, glúteos, pechos y abdomen. Al tener grandes cambios en el volumen del cuerpo, la piel no lo soporta y parecen las marcas.

Además, si la madre o el padre del/de la adolescente son propensos a tener estrías, aún puede haber más probabilidades de que sus hijos también las tengan. Por eso, ante el riesgo, más vale prevenir con tiempo.

Cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes

Como bien sabrás, no hay mejor remedio que una buena prevención… Pero si aparecen también deberás actuar rápidamente. A continuación vamos a comentarte algunas de las soluciones más aptas para acabar con estas marcas en la adolescencia.

No te lo puedes perder: La mejor crema para combatir las estrías

Crema antiestrías

Las cremas antiestrías, si escoges las que realmente son de buena calidad y eficientes, entonces será una gran manera de acabar con ellas. Es una forma eficaz y bastante rápida (suele tardar entre 4 y 8 semanas en notarse los resultados) de acabar con ellas.

Este tipo de producto cosmético suelen estar enriquecidos con ingredientes hidratantes, regenerantes y antioxidantes.

En cualquier caso, lo que debes asegurarte sobre todo es que el producto no contenga ni parabenos, ni apenas conservantes y que sus ingredientes sean naturales.

De esta manera además de conseguir que el producto sea eficaz, también estarás cuidando la dermis tanto a corto o largo plazo. Podrás tener una piel más hidratada, elástica y con mayor capacidad cicatrización.

Un ejemplo de crema eficaz es la crema antiestrías de Akento Cosmetics

Radiofrecuencia

Con esta técnica se llega a las capas más profundas de la piel. Se aumenta la temperatura de la dermis para estimular la producción de elastina y colágeno. Al mejorar la circulación de las sangre, el mismo cuerpo regenera las marcas para eliminarlas.

Mesoterapia

Las personas que han realizado este tipo de técnica en su organismo saben que es bastante invadía pero también es efectiva. Lo que se hace es filtrar sustancias vasodilatadoras y regenerantes que regeneran la capa de la dermis.

Se hace con pinchazos realizados con microagujas diminutas, aunque no duele excesivamente se pueden notar los pinchazos, sobre todo en las pieles más sensibles. Antes de realizar la técnica es aconsejable dormir la zona a tratar con analgésico para evitar estas molestias.

Láser

Esta técnica es de las más conocidas por su efectividad. También son de las más caras, incluso más que la mesoterapia. Lo que hace el láser es que a través de unos disparos calienten la superficie de la piel para llegar a las capas más profundas.

Esto hace que se estimule la producción de elástica y colágeno naturalmente para que se renueve la piel.

Remedios caseros

Los remedios caseros también pueden ser un buen remedio si se utilizan diariamente y se complementan con otras técnicas, como el uso de cremas antiestrías.

Existen ciertos productos naturales que te pueden ayudar a que se regenere la piel y a que produzca más elastina y colágeno de manera natural. Algunos de estos remedios son el uso de: aceite de almendras dulces, patatas partidas por la mitad, aceite de rosa moqueta, la pulpa de la hoja del aloe vera…

En cualquier caso, de los tratamientos comentados más arriba, sin duda el uso de cremas es la menos invasiva y la que también te aportará buenos resultados si escoger el producto adecuado.

Seguro que te interesa: Estrías en el embarazo: ¿cómo prevenirlas?

¿Se pueden prevenir?

Lo que te hemos comentado hasta ahora mismo era la manera de tratar cuando ya han salido las marcas rojas en la piel, pero como te avanzábamos más arriba, es muy importante también que se prevenga la aparición para evitar males mayores en el futuro.

Por eso, si quieres prevenir las nuevas estrías puedes seguir estos consejos:

  • Usa una cremas antiestrías. Las cremas antiestrías además de tratarlas también te ayudan a prevenirlas aportando a tu dermis todo lo que necesita. La crema que te hemos comentado más arriba es una buena opción.
  • Mantén la piel hidratada. Puedes usar cremas hidratantes de manera diaria para poder hidratar tu dermis, aunque recuerda que es importante también hacerlo de dentro hacia afuera, ¿cómo? ¡Bebe mínimo dos litros de agua al día!
  • Mantén una buena alimentación. La alimentación también es fundamental para cuidar tu piel desde dentro hacia fuera. Por eso, mantén una dieta equilibrada con buenas cantidades de proteínas y alimentos con vitaminas, así como minerales y ácidos grasos.
  • Olvida la vida sedentaria. El ejercicio también es fundamental porque una piel tonificada es una piel más fuerte donde es más complicado que salgan las marcas. El sedentarismo no te hará bien así que haz ejercicio cada día, ¡ejercicio que te guste! La idea es moverse.

Ahora, después de saber todos estos consejos para aprender a cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes, te darás cuenta de que es mucho más sencillo de lo que te imaginabas al principio, ¿verdad?