prevencion estrias¿Estás embarazada y te gustaría saber cómo puedes evitar la aparición de estrías? Esta afección de la piel se da en muchas mujeres durante la etapa de gestación, pero ¡no te preocupes! Existen remedios y lociones que logran frenar su aparición.

Normalmente, dichas irregularidades se desencadenan por una falta de elasticidad. Además, el embarazo es un periodo en el que se producen constantes cambios corporales, la piel se estira más de lo normal y esperado, por lo que es más probable que el tejido se rompa.

A continuación, te mostramos cuáles son los pasos que debes dar para evitar la aparición de estas marcas en el cuerpo. ¡No olvides tomar nota!

Qué son las estrías

Antes de entrar en materia y revelarte cómo prevenir la aparición de estrías, es muy importante que sepas exactamente en qué consiste esta alteración.

Se trata de una atrofia de la dermis que se muestra en forma de líneas irregulares parecidas a las cicatrices.

En primer lugar, presentan un tono rojizo o violáceo, pero, posteriormente, se vuelven blancas y se perciben menos. Lo que no hacen es borrarse por completo.

La principal causa de su aparición es la falta de colágeno y de elastina en la piel.

¿Por qué aparecen durante el embarazo?

Durante este periodo no solo se produce un aumento drástico del volumen de la barriga, las caderas y del pecho, sino que además la dermis tiende a resecarse en exceso.

Por eso, las partes del cuerpo más propensas a sufrir esta irregularidad son los pechos, las caderas, el abdomen y los glúteos.

Al menos un 75% de las mujeres embarazadas reconocen haber tenido estrías, especialmente al final del segundo trimestre.

La clave fundamental es la prevención. Una vez que estas marcas aparecen, resulta muy difícil eliminarlas completamente. Así que vamos a ver cómo podemos evitar que aparezcan.

Cómo podemos prevenir las estrías durante el embarazo

Veamos cuáles son las mejores acciones que puedes llevar a cabo para prevenir la aparición de esta atrofia cutánea:

Hidratación

Es uno de los aspectos fundamentales. Si la piel está correctamente hidratada y nutrida, el riesgo será menor.

Por eso, es recomendable aplicar al menos dos veces al día una crema o aceite hidratante que mantenga correctamente los niveles de humedad.

Por otro lado, la hidratación no solo se consigue a través de la utilización de productos cosméticos, también debes beber entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente. Este hecho te ayudará a promover el buen funcionamiento del organismo.

Cremas antiestrías específicas

mejor crema antiestrias

Existen algunas lociones preventivas que tienen una función específica para combatir esta irregularidad durante el periodo de embarazo.

Te gustará: La mejor crema antiestrías del mercado.

Estos productos ayudan a la estimulación de colágeno y elastina, por lo que aportan una mayor firmeza y elasticidad.

Resulta sumamente importante que te asegures de utilizar cosméticos naturales y respetuosos con la dermis para que no afecten negativamente al embarazo.

Los ingredientes más destacados que deben aparecer son los siguientes:

  • Centella asiática. Es una sustancia que interviene en la circulación sanguínea y en la producción de colágeno.
  • Sangre de Dragón. Es un ingrediente natural que favorece la creación de colágeno, es antiinflamatorio y mejora el proceso de cicatrización.
  • Vitamina E. Un potente antioxidante que mantiene la piel en estado óptimo.
  • Aceite de jojoba. Nutre e hidrata la dermis en profundidad para evitar que aparezcan zonas resecas.
  • Aceite de rosa mosqueta. Es todo un clásico de la cosmética natural. Contiene un gran porcentaje de ácidos grasos esenciales y se encarga de regenerar los tejidos.

Por el contrario, no recomendamos los tratamientos ricos en Retinol A, ya que no son aptos para mujeres en periodo de embarazo ni durante la lactancia.

Controla el aumento de peso

Un excesivo aumento de peso de forma repentina durante la gestación puede ser perjudicial para la salud de la madre y del bebé. Normalmente, se recomienda no aumentar más de 15 kilos. En estos casos la piel se extiende en demasía y se rompen las fibras de la dermis.

Para evitar que se produzca este hecho, asiste a revisiones periódicas con tu médico y controla el peso que vas ganando cada semana.

Cuida la alimentación

alimentos energia

A pesar de que estés cansada de oírlo, lo cierto es que la alimentación es un pilar básico para nuestra salud. Además, también afecta al estado de la piel.

En primer lugar, no consumas alimentos excesivamente grasos ni productos ultraprocesados. Evita cocinar con métodos poco saludables. Opta por elaborar tus recetas al vapor, al horno, o bien, a la plancha.

Consume alimentos ricos en:

  • Vitamina A: lácteos, zanahorias, nísperos, melón, ternera, mango…
  • Vitamina E: nueces, almendras, avellanas y semillas.
  • Vitamina C: kiwi, naranja, brócolis, tomates, patatas y lechuga.
  • Magnesio: Aguacate, quinoa, tofu y espinacas.

En caso necesario, puedes acudir a la ingesta de complementos alimenticios siempre guiados por un especialista.

Evita la exposición solar

Existe un falso mito en el que se considera que los rayos solares hacen desaparecer las estrías.
Tomar el sol en su justa medida puede aumentar los niveles de vitamina D de nuestro organismo. Sin embargo, los rayos ultravioletas resultan ser muy peligrosos.

Poor eso, utiliza una crema con factor protector alto tanto en invierno como en verano.

No te pierdas: Todos los datos que debes saber sobre los geles desinfectantes

Realiza masajes

masaje abdomen

Te recomendamos realizar masajes circulares para favorecer la circulación en los pechos, caderas, abdomen y muslos.

Haz ejercicio moderado

Antes de realizar cualquier actividad, es conveniente que lo consultes con tu médico para evitar sustos inesperados.

Existen actividades que previenen la aparición de estrías y, además, resultan ser muy favorables para mujeres embarazadas. Ejemplo de ello son la natación, el yoga o simplemente salir a dar una caminata.

Utiliza un sujetador adecuado

El sujetador que emplees durante este periodo debe adaptarse a la perfección al tamaño del pecho, ya que interviene favorablemente en los grandes cambios de volumen que se producen.

¿Qué hacer si aparecen estrías?

En el caso de que ya hayas detectado alguna estría por tu cuerpo, lo mejor es no obsesionarse.

Es cierto que, como hemos mencionado anteriormente, esta irregularidad resulta bastante compleja de eliminar, pero podrás reducir su visibilidad.

Continúa manteniendo hábitos de vida saludables en los que prestes especial atención a la alimentación e hidratación.

Por otro lado, te recomendamos el uso de un tratamiento cuyos efectos consistan en disminuir estas marcas. Utilízalo al menos dos veces al día, todos los días.

Sé muy constante y paciente con su aplicación, puesto que los resultados no llegarán de un momento a otro.

Conclusión

Recuerda que la clave principal es prevenir la aparición de estas irregularidades. Para ello has de prestar atención a tu dieta, hidratación y cuidado de la piel.

Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestros consejos para saber cómo evitar las estrías durante el embarazo. Si sigues todas las recomendaciones, seguro que disfrutarás de un aspecto más uniforme tras la etapa de gestación. ¡Ánimo!