Vivimos en una situación excepcional donde el Coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comprar… incluso de pensar. Es imposible que no nos afecte su presencia en el mundo, por eso, vamos a enseñarte a cómo hacer un desinfectante de manos casero.

El gel hidroalcohólico o gel desinfectante de manos nos acompaña siempre, así como las mascarillas. Son esenciales para nuestras nuevas formas de relacionarnos con las personas y siempre, manteniendo la distancia de seguridad entre las personas.

Nos toca ser responsables a nivel social para que entre todos, podamos acabar con la pandemia que ya se ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. El contagio del coronavirus COVD-19 es toda una alarma social.

Es importante que todos pongamos de nuestra parte para evitar los contagios tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás.

Es un virus que se está demostrando que puede afectar a cualquier persona y que se puede contagiar sin que nos demos cuenta, como es el caso de las personas contagiadas pero asintomáticas que lo propagan sin darse cuenta.

En la primera ola de la pandemia, era complicado encontrar mascarillas o geles desinfectantes, y los pocos que habían tenían precios desorbitados.

Por eso, es importante que sepas cómo hacer tu propio gel desinfectante casero y que nunca te falte esta protección… Aunque se agoten en las estanterías. Te enseñamos a cómo hacerlo y que sepas qué es lio que necesitas para llevarlo a cabo.

Pero primero vamos a explicarte qué es un gel hidroalcohólico…

Esto te va a interesar: Los mejores y más efectivos geles hidroalcohólicos

Gel hidroalcohólico

Este gel es una solución antiséptica que se elabora con alcohol etílico e isopropílico y puede estar compuesto también por otras sustancias como cloruro de benzalconio o clorhexidina.

Todos sus componente son necesarios para poder limpiar y desinfectar la piel de manera exitosa y así evitar contagios.

Este producto se utiliza a nivel personal y en la familia, pero también en hospitales, escuelas, clínicas y cualquier lugar donde haya tránsito de personas.

Aunque el gel de manos desinfecte, no limpia, y la limpieza de manos con agua y jabón es fundamental para que las manos queden perfectamente desinfectadas y limpias para evitar posibles contagios.

De hecho, este tipo de gel cuando se utiliza debe hacerse con las manos bien limpias aunque si no hay posibilidad de lavarlas con agua y jabón, se puede utilizar también aunque su eficacia quizá sea menor.

Es importante remarcar que el gel hidroalcohólico no te previene del contagio de todos los virus, solo elimina algunas bacterias y hongos. También daña la capa superficial que tienen los virus, debilitándolos pero no los elimina del todo.

En este sentido, puede disminuir el riesgo de contagio pero no lo elimina del todo, por lo que es necesario que siempre se sigan las recomendaciones de seguridad para la salud social.

Ventajas de hacer tu propio desinfectante de manos

La primera ventaja es que te ahorrarás dinero y que siempre lo tendrás disponible porque solo tendrás que hacerlo. Además, podrás usar ingredientes naturales que cuidarán de tu piel y así evitarás los componentes más agresivos.

Algunos de los componentes agresivos y tóxicos que puedes encontrar en los geles desinfectantes de manos comerciales son el  Triclosán o el Formaldehído.

Por si fuese poco, al ser tú quien lo fabrica podrás hacer que tenga una consistencia más ligera o más espesa según cuáles sean tus preferencias.

Te gustará: Todos los datos que debes saber sobre los geles desinfectantes

Cómo hacer un gel desinfectante de manos casero

Presta mucha atención porque a partir de ahora podrás saber cuáles son los pasos que necesitas para poder elaborar un gel desinfectante de manos casero. Es muy sencillo y solo necesitarás unos pocos ingredientes fáciles de encontrar.

Qué necesitas

  • 70ml de alcohol etílico (etanol al 72%)
  • 20ml de agua de hamamelis
  • ¼ de cucharadita de glicerina (humectante).
  • 20 gotas de aceites esenciales. Lo mejor es escoger que tenga propiedades antibacterianas como lavanda, romero, eucalipto, limón o árbol de té.
  • Envase de 100 ml con dosificador

Cómo hacerlo

Para llevarlo a cabo, primero tendrás que mezclar bien todos los ingredientes en un bol gasta que consigas que todos estén bien combinado. Asegúrate de que no te quede una sustancia demasiado líquida o demasiado densa.

Lo ideal es que tenga una consistencia parecida a los geles desinfectantes de uso comercial. Una vez que lo tengas mételo en el envase que tienes para su uso y guárdalo en un lugar oscuro y fresco. También puedes guardarlo en un bolso si lo quieres tener siempre a mano.

Cómo aplicarlo

Una vez que lo tengas listo, tendrás que aplicarlo en tus manos como lo haces con cualquier otro gel desinfectante.

Frota tus manos durante 30 segundos y asegúrate de que lo aplicas por todas las zonas de tus manos, teniendo en cuenta también el dorso de las manos, en las muñecas, en la punta y entre los dedos, etc.

Después deja que se seque al aire libre.

Conservación

Para que tenga una buena conservación lo ideal es que lo guardes en ujn lugar fresco, seco y oscuro y siempre bien cerrado. Si después de un año no se te ha acabado el bote que has realizado, lo mejor es que lo deseches y realices otro nuevo.

No te lo puedes perder: Descubre el mejor exfoliante de cara y cuerpo

Gel desinfectante de manos totalmente natural

Si tienes la piel sensible y los geles con los ingredientes mencionado en el gel anterior crees que son demasiado irritantes para ti, no te preocupes porque tenemos otra receta para el gel que te puede ir muy bien.

Qué necesitas

  • 8 cucharadas de gel de aloe vera (100% puro)
  • 16 gotas de aceite de árbol de té
  • 5 gotas de aceite esencial a tu libre lección (pero mejor si tiene propiedades antibacterianas)
  • 10 gotas de aceite esencial lavanda
  • 1 envase con dosificador de 100 ml
  • 1 bol de cristal para mezclar los ingredientes

Cómo realizarlo

Echa el gel de aloe vera en el bol de cristal y añade todos los aceites esenciales que te hemos indicado. Después mezcla todo bien hasta que consigas una textura ni muy líquida ni muy densa. Si quieres que sea más líquido puedes añadir más aceites esenciales.

Una vez que lo tengas listo, mete la sustancia en el envase que has escogido y ciérralo bien para evitar que la fórmula pierda sus propiedades.

¿Es mejor el gel desinfectante casero o el de venta comercial?

El gel desinfectante de uso comercial lo recomiendan los expertos siempre y cuando se haga con moderación y se priorice sobre todo el lavado correcto de manos con agua y jabón.

El uso desmesurado de estos productos podría dañar la capa protectora de la piel y perjudicarte. Por eso, cuando compres un gel desinfectante es necesario que sepas que lo que estás comprando es bueno para desinfectar y también para el cuidado de tus manos.

Nosotros te aconsejamos el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics puesto que su fórmula es apta para cuidar y desinfectar tu dermis. A continuación vamos a comentarte algunas cosas sobre este producto.

Sigue leyendo porque te va a gustar: Rosa Mosqueta para las estrías ¿Funciona?

No te pierdas: Gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics

Este gel es ideal para que puedas tener siempre las manos desinfectadas y bien cuidadas. Puedes encontrarlo en su página web en botes de diferentes tamaños, siendo el de 250 ml una buena opción, pero escógelo dependiendo de tus necesidades.

Este gel contiene glicerina y gel de aloe vera, componentes fundamentales para el cuidado de tu piel aunque tenga concentración de la alcohol necesaria en su composición.

Tiene una concentración de alcohol del 69’18% y es capaz de eliminar gérmenes y virus para reducir el contagio de enfermedades y del coronavirus COVID-19.

Al tener las manos bien cuidadas no notarás la dermis tirante ni resecas, más bien las sentirás hidratadas y bien protegidas. Cuando lo uses no es necesario que lo aclares con agua, solo seca tus manos al aire libre.

Sirve para todo topo de pieles, incluso las más sensibles. Así que puedes usarlo sin miedo. Su textura es ligera y el aroma no es fuerte como otros geles de estas características.

Su precio en Amazon ronda los 12 euros en el pack de dos geles hidroalcohólicos y en la web de la marca tienes el bote individual por poco más de 5 euros.

Aunque en la web de Akento Cosmetics también puedes encontrar otros packs más o menos económicos dependiendo de la cantidad que tengan.

Ahora que ya sabemos cómo hacer un desinfectante de manos casero y una opción comercial para cuidar tu piel, ¡no tienes excusa! Puedes ir con las manos bien cuidadas y desinfectadas todo el tiempo.