Desmaquillar nuestro rostro es algo fundamental, la piel necesita cuidados y uno de ellos es mantenerla siempre limpia y libre de impurezas, maquillaje, partículas de suciedad, etc.

Estoy segura que todos sois conscientes de ello y seguro que a lo largo de vuestra vida habéis usado muchos tipos diferentes de desmaquillantes para limpiar vuestro rostro, pero sin embargo no todo el mundo sabe la delicadeza de la zona del contorno de los ojos.

Los ojos y todo su alrededor es lo más delicado y sensible de todo nuestro cutis, independientemente del tipo de piel que tengamos es muy importante que prestemos especial atención en esta zona y que la cuidemos con más mimo aún.

Si no sabéis como hacerlo para no ser demasiado bruscos a la hora de desmaquillar vuestros ojos o simplemente no sabéis si lo estáis haciendo bien, ¡no os preocupéis! que en este artículo hablaremos sobre los pasos correctos para desmaquillar de forma segura y saludable la zona del contorno de los ojos.

Antes de empezar me gustaría dejaros por aquí un artículo con los mejores desmaquillantes de ojos del mercado, para que podáis practicar los pasos correctos con los productos más tops: Mejores desmaquillantes de ojos.

¿Cómo desmaquillar los ojos correctamente?

¿Cuidáis de vuestros ojos?

Como bien se dice “los ojos son el espejo del alma” y que gran verdad, cuando estamos tristes se nota en nuestros ojos llorosos y decaídos, cuando estamos felices es inconfundible el brillo y la luminosidad que adoptan. Pero cuando están descuidados también se nota, ojeras, falta de luz, apagados, decaimiento de las pestañas, etc.

Por esto os pregunto, ¿creéis que lleváis un buen cuidado de vuestros ojos?, seguro que la gran mayoría (donde me incluyo) no hemos oído nunca hablar de una buen rutina de limpieza y cuidado de nuestros ojos, yo la descubrí hace mucho tiempo pero antes de eso no cuidaba de mis ojos.

La zona de los ojos es muy delicada y sensibles, esto seguro que lo sabéis y por lo tanto necesita una serie de cuidados especiales, un trato más suave y respetuoso, unos productos más naturales y livianos y por supuesto desmaquillarlo siempre.

La razón de su sensibilidad tan extrema es simplemente por ser mucho más fina que la piel del resto de nuestro cutis y además por estar llena de venas pequeñas y fundamentales para nuestra salud, por lo tanto debemos cuidarla como se merece.

¿Y de las pestañas?

Si no cuidamos correctamente de los ojos tampoco lo haremos de las pestañas, ¿cuántas veces habéis pensado que sentís las pestañas más despobladas, más débiles y que se os caen con más facilidad? seguro que muchas veces, sobre todo cuando vamos siendo más mayores y nunca las hemos cuidado como deberíamos.

Las pestañas al igual que nuestros ojos son fundamentales, son vellos nacidos en los párpados superior e inferior y cuya función es proteger el interior de nuestro ojos de partículas, suciedad, maquillaje, etc, es decir mantenerlos siempre a salvo de cualquier factor que pueda causarles daño ¡todas unas heroínas!

Por todo eso debemos aprender y concienciarnos de cuidar, desmaquillar y mantener sanas nuestras queridas pestañas pero para ello también debemos seguir unos pasos fundamentales, si queréis saber cuales son os recomiendo que visitéis este artículo: ¿Cómo desmaquillar las pestañas?

Y recordad que lo principal siempre es desmaquillarlas, ya que si nos vamos a la cama con los ojos maquillados cada día con el pensamiento de “mañana por la mañana me desmaquillo” obtendremos como resultado unas pestañas débiles y poco pobladas. ¡Así que cuidad de ellas!

¿Qué errores solemos cometer al desmaquillar nuestros ojos?

Antes de hablar sobre los pasos correctos para desmaquillar la zona del contorno de nuestros ojos me gustaría hablar un poco sobre los errores más comunes que solemos cometer cuando nos desmaquillamos, de esta manera podremos comprobar previamente si lo estábamos haciendo bien o mal.

¿Cuántas veces habéis pensado “si yo desmaquillo y cuido mis ojos, ¿por qué no llego a verlo como quiero?”, la respuesta seguro que está en algún error, sin darnos cuenta y pensando que lo estamos haciendo bien a veces metemos la pata, siendo el motivo de estropear todo el proceso y los resultados.

Para poder solucionarlo debemos conocer bien en que estamos fallando y para ello os hablaré de los errores más frecuentes y estoy segura que alguna vez habremos cometido alguno de ellos.

  • Desmaquillar todo nuestro cutis a la misma vez

Estoy segura que casi todo cuando nos disponemos a desmaquillar cogemos el disco de algodón y lo pasamos por toda nuestra cara, cometiendo así el primer error. Para hacerlo de forma correcta debemos priorizar siempre nuestros ojos, eliminar todo el maquillaje que hayamos puesto en ellos y acto seguido hacerlo con el resto del rostro.

  • Usar agua muy caliente/fría

Los extremos siempre son malos y la temperatura del agua es muy importante, siempre que vamos a aclarar la piel después de haber desmaquillado es necesario que usemos el agua templada, ya que si la usamos demasiado caliente podremos causar daños en la dermis como por ejemplo la eliminación de los aceites naturales y si la usamos demasiado fría no obtendremos resultados tan satisfactorios, ya que nos costará mucho más el eliminar el maquillaje. Eso sí, se recomienda que antes de finalizar la limpieza usemos un poquito de agua muy fría, de esta manera mejoraremos la circulación.

  • Tratar de forma brusca la zona de los ojos 

Cuando ya hemos desmaquillado y llega el momento de secar la zona de nuestros ojos solemos ser a veces demasiado brutos y bruscos con los movimientos, además es importante que la toalla que usemos sea siempre limpia y suave, es decir que no tenga celdas que puedan arañar nuestro rostro y causar daños en él. Si usamos siempre la misma toalla o durante un largo periodo de tiempo (sin lavarla) está la posibilidad de contaminar de nuevo toda la zona de los ojos y estropear todo el proceso de limpieza, por lo que siempre que terminemos de usar la toalla (lo más cómodo es tener una muy pequeñita) la lavemos y dejarla lista para la siguiente rutina.

  • Usar un desmaquillante inadecuado para nuestra piel

Este es quizás el error más común y el más importante de todos, ¿cuántas veces habéis comprado un desmaquillante que finalmente ha resultado no ser bueno para vuestra piel? seguro que muchas veces, ya que tendemos a comprar de forma impulsiva productos que vemos anunciados en muchos sitios o que nos recomiendan pero sin embargo no nos paramos a analizar si ese producto es realmente bueno para nuestra piel y nuestros ojos.

Como veis estos son los errores más frecuentes y estoy segura que todos hemos cometido alguno de ellos en algún momento de nuestra vida o incluso lo hacéis hoy en día pensando que estaba bien.

De esta manera ya sabemos cuales son para intentar no cometerlos nunca más, además ahora hablaremos sobre los pasos que debemos seguir para hacerlo de la forma más correcta, así que ¡atentos!

Errores al desmaquillar los ojos

Pasos que debemos seguir para desmaquillar los ojos

Seguro que siempre que desmaquilláis vuestros ojos pensáis que lo hacéis bien y a lo mejor estáis en lo cierto, pero ¿y si no?, todo ello que lo vais a descubrir en cuanto hablemos sobre los pasos fundamentales que debemos seguir para una buen rutina de desmaquillado de ojos.

Si seguís todos los pasos tal y como se indican y no nos saltamos ninguno seguro que veréis como mejoran las rutinas de limpieza de vuestros ojos y veréis también que se ven mucho más radiantes y bonitos. Además aunque veáis muchos pasos es importante que sepáis que os lo voy a explicar con todo detalle pero luego al ponernos a desmaquillar es muy corto y sencillo, ¡os irán saliendo solos!

  1. Paso número uno: Lo primero es siempre la elección del producto y esto es quizá lo más importante de todo el proceso, si tenemos una mala elección o decidimos usar uno sin ni siquiera habernos informado sobre él y sobre como trabaja, los resultados pueden ser todo lo contrario a lo que estamos buscando. Así que fundamental es una buena elección del desmaquillante de ojos.
  2. Paso número dos: Muy importante que antes de ponernos a desmaquillar nuestros ojos lavemos muy bien nuestras manos con agua y un jabón neutro, de esta manera estaremos evitando la contaminación del cosmético y de nuestra piel, ya que si tenemos alguna impureza o partículas de suciedad en las manos y las masamos por nuestros ojos para desmaquillar estaremos estropeando todo el proceso y ¡no queremos eso!, por lo tanto siempre debemos lavar nuestras manos antes de nada.
  3. Paso número tres: Una vez que hayamos lavado nuestras manos es momento de preparar todo el set para desmaquillar que vayamos a usar, los discos de algodón (son siempre lo mejor, ya que los otros tipo de algodones pueden soltar pelusillas y entrar en nuestros ojos) y el desmaquillante que finalmente hayamos elegido. Es esencial que lo tengamos todo preparado para después en medio de la rutina no tengamos que ponernos a buscar otras cosas que nos hagan falta.
  4. Paso número cuatro: Cuando ya lo tengamos todo más que preparado es el momento de empezar con la rutina y para ello lo primero que haremos será humedecer la zona de nuestros ojos con agua para que de esta manera el maquillaje se derrita un poco y sea más fácil y rápida su eliminación con el desmaquillante. Es importante que no uséis mucha agua, ya que tan solo debemos humedecer.
  5. Paso número cinco: Una vez que ya tenemos el maquillaje más reblandecido es el momento de usar nuestro querido desmaquillante, para ello usaremos los discos de algodón empapados en el producto y los posaremos sobre los ojos (primero un ojo con su algodón y luego el otro con otro algodón nuevo), los dejamos actuar por unos segundos y acto seguido vamos retirando el disco de algodón con movimientos suaves y circulares, recordad que ejercer presión no ayudará en nada y por lo tanto no debemos hacerlo.
  6. Paso número seis: En este paso entran en juego nuestras pestañas y para desmaquillarlas a ellas es fundamental que seamos realmente cuidadosos y tratarlas con el mayor cariño del mundo, para ello cogeremos algodones nuevos e iremos desmaquillando en el sentido de los vellos, es decir que arriba hacia abajo y así hasta que veamos que no queda ni resto de la máscara de pestañas.
  7. Paso número siete: El último paso es el comprobar que no nos hayamos dejado ningún resto de maquillaje en la zona de nuestros ojos, si por casualidad vemos que ha quedado algún resto volvemos a repetir los pasos anteriores, además si veis que la zona es de difícil acceso como por ejemplo el lagrimal del ojo os recomiendo que uséis un bastoncillo.
  • Un paso extra es aclarar todo el rostro con abundante agua, que aunque no todos los desmaquillantes lo requieran muchos de ellos sí por lo que es importante tenerlo en cuenta también.

Como veis estos son los pasos necesarios para desmaquillar de forma correcta los ojos, habréis podido comprobar que los pasos son realmente sencillos y muy cortos (aunque os lo haya explicado de forma extendida), aun así os voy a dejar por aquí un resumen con los pasos explicado de forma muy breve.

Resumen de los pasos a seguir:

  1. Elegir un desmaquillante adecuado
  2. Lavar muy bien las manos
  3. Preparar todo lo que vayamos a necesitar
  4. Humedecer la zona de los ojos para ablandar el maquillaje
  5. Desmaquillar los ojos
  6. Desmaquillar las pestañas
  7. Comprobar que no queda ningún resto
  8. Aclarar el rostro si es necesario

¿Es posible hacer un desmaquillante para ojos eficaz en casa?

Por último, ahora que ya sabemos muy bien los pasos que debemos seguir para desmaquillar los ojos de forma correcta y además conocemos los posibles errores que cometemos al desmaquillar los ojos y ello nos ayudará a no cometerlos más, me gustaría hablaros un poco sobre la cosmética casera y la posibilidad de hacerlo en casa.

Muchas personas se preguntan a diario si es posible hacer un desmaquillante de ojos en casa y si será efectivo o si simplemente la mejor opción es comprarlo siempre. La respuesta que os voy a dar es la que seguramente estabais esperando y es que hacer un desmaquillante de ojos en casa es una opción espléndida y por lo tanto no tiene porqué resultar ser menos efectivo que otro que compremos si sabemos hacerlo.

Para los que no sepáis hacerlo o no lo hayáis hecho nunca, no os preocupéis que os dejo por aquí un artículo donde encontraréis todo lo necesario para hacerlo y además también encontraréis algunas recetas: ¿Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero?

Desmaquillante de ojos casero

Hasta aquí hemos llegado con los pasos correctos para desmaquillar bien los ojos, espero que os haya servido de ayuda conocer los errores más comunes y además también conocer los pasos necesarios para hacerlo de manera precisa y perfecta, ahora ya solo queda que los practiquéis en casa y que vayáis poco a poco estableciendo vuestra rutina y vuestra limpieza de la zona de vuestros ojos.