Seguro que todos conocéis la existencia de los maquillajes waterproof, aunque quizás no todos os hayáis animado a usarlos alguna vez, ya que desde siempre hemos estado acostumbrados a usar el maquillaje convencional de toda la vida, aún así seguro que más de una vez os habéis interesado por el más resistente.

Desde hace ya años podemos disfrutar del maquillaje con el que sin querer hemos estado soñando toda la vida, es decir, con ese que no se corre al meternos en el agua, que no se derrite por muchas horas que pasemos sin un solo retoque y con ese que además cuenta con un color mucho más vivo. Seguro que más de una vez habéis dicho “ojala tener una máscara de pestañas con la que poder ir a la playa o a la piscina y que no salgamos del agua con aspecto de oso panda”

He dicho una máscara de pestañas como un simple ejemplo, pero la realidad es que maquillaje waterproof podemos encontrar en todas las líneas de maquillaje y en todos los productos. Todos nuestros deseos se vieron hechos realidad en cuanto las marcas de cosmética empezaron a lanzar al mercado los famosos maquillajes resistentes o water resistan, aunque se vio mucho más potenciado cuando tuvieron lugar los waterproof, que más abajo os explicaré que diferencias hay entre ellos.

Lo que realmente veremos aquí son los pasos y pautas que debemos seguir para eliminar de forma satisfactoria un maquillaje como el waterproof, así que ¡muy atentos!

Antes de comenzar os voy a dejar por aquí un artículo donde encontraréis los mejores desmaquillantes de ojos del mercado: Mejores desmaquillantes de ojos.

Eliminar el maquillaje waterproof

¿Cómo funciona el maquillaje waterproof?

El maquillaje waterproof es sin lugar a dudas ese que siempre hemos estado deseando conocer, el que como ya os he dicho en la introducción nos permite ir a la playa maquillados de la misma forma que iríamos a una fiesta ¡imaginaos en la playa con vuestro eyeliner y vuestra máscara de pestañas!, además es el mismo que también nos permitirá ir a todos lados maquillados sin la necesidad de tener que estar retocando a cada momento.

Os voy a poner un ejemplo en el que seguro os sentís reflejados en todos los momentos que hayáis salido a comer fuera, ¿cuántas veces os habéis pintado los labios con el labial más bonito que tenéis en casa pero a la hora de ponerte a comer, nos vamos quedando solo con los bordes del labio pintados?, esto segura que esto os ha pasado muchas veces y es cuando debemos ir corriendo al baño del restaurante y retocar todo el labial ¡una pereza!

El maquillaje waterproof nos ofrece mucha comodidad y muchas posibilidades como las que hemos nombrado antes y por lo tanto todos estamos encantados con él, de eso no tenemos dudas. Todo ello gracias a su estudiada formulación en la que podemos encontrar desde ceras finas hasta polvos microionizados y muchos más que hace que el maquillaje de adhiera a la piel y se mantenga intacto durante muchas horas.

Lo más complejo es su eliminación, ya que se ha creado con tanto ímpetu para que se nos quede bien agarrado a la cara que realmente se nos hace más complicado el hecho de luego retirarlo, pero no es imposible y es por ello que aquí os voy a hablar de los pasos necesarios para hacerlo de una forma mucho más satisfactoria.

¿Qué debemos saber para usar un waterproof?

Esta claro que muchas veces hemos pensado en usar un maquillaje waterproof pero quizás no os habéis atrevido o quizás sí, pero habéis llegado hasta aquí porque no tenéis muy claro cual es la mejor forma de desmaquillarlo, de una forma u otra hay algunos aspectos que debemos conocer previamente al uso de un maquillaje waterproof.

  • Elección del maquillaje: Como bien sabéis el punto fuerte de este maquillaje es su maravillosa resistencia, por lo que está claro que dura muchas más horas que un maquillaje tradicional, esto que parece ser un punto muy positivo (y lo es) también se puede convertir en uno negativo si no elegimos bien el maquillaje, ya que no todos son adecuados y respetuosos con la piel. Partimos de la base de que el maquillaje waterproof es un poco más firme o duro por lo que también será un impacto un poco más grande en nuestra piel, si a eso le sumamos que elegimos un maquillaje de mala calidad y con ingredientes nocivos el daño que hace en nuestra dermis es mucho mayor. Por este motivo debéis recordad que ¡la elección del maquillaje es muy importante!
  • Desmaquillante a la altura: Está claro que esto es fundamental, si un maquillaje es más duro el desmaquillante para poder eliminarlo también debe serlo y es por ello que os recomiendo siempre adquirir un desmaquillante especial para maquillaje waterproof o el famoso bifásico que gracias a su formulación es capaz de retirar más fácilmente el maquillaje sin ir dejando restos por el rostro.
  • No ser exagerados con el maquillaje: Muchas veces caemos en el error de ser muy exagerados en cuanto a maquillar y nos ponemos a pasar y pasar las brochas llenas de pintura por nuestro rostro pensando que “cuanto más mejor”, algo que es completamente erróneo y que todavía dificultará más la posterior eliminación de capas tan gruesas de maquillaje, además de empeorar también la salud de la piel, como por ejemplo las pestañas y las grandes cantidades de rimel que a veces ponemos en ella. Si os interesa conocer los cuidado que deben seguir las pestañas para mantenerlas impolutas os recomiendo este artículo: ¿Cómo desmaquillar las pestañas?

Como veis si al maquillarnos tenemos en cuenta estos simples pasos estaremos facilitando enormemente el momento de desmaquillar la dermis, ya que lo pondremos mucho más fácil, algo que acabaremos agradeciendo enormemente.

Así que ahora que ya tenemos claro que cosas tener en cuenta para un buen maquillaje con productos waterproof ha llegado el momento de hablar sobre los pasos que debemos llevar a cabo para eliminar de forma eficaz y eficiente el maquillaje waterproof.

Pasos para desmaquillar el maquillaje waterproof

Pautas a seguir para eliminar el maquillaje waterproof

El hecho de desmaquillar es como bien sabéis la parte más fundamental de una rutina de limpieza facial, ya que si nos disponemos de primeras a usar un limpiador con la cara maquillada estaremos corriendo el riesgo de no eliminar la totalidad del maquillaje y por lo tanto destaremos dejando restos por todo el rostro, sobre todo si nuestro maquillaje es waterproof, ya que un limpiador no tiene porque tener la capacidad de desmaquillar como lo haría un desmaquillante.

Por esto es muy importante que el primer paso siempre sea desmaquillar si es necesario, así que para ello os hablaré de algunas pautas o pasos que debemos seguir para que el proceso sea satisfactorio y que así no dejemos pintura por nuestro cutis, que como bien sabréis el waterproof a veces es tan resistente que nos dificulta mucho el momento de desmaquillar.

Aunque es cierto que estamos hablando sobre los maquillajes más resistentes, también es bueno conocer como desmaquillar en una situación de maquillaje convencional y de ello también os hablo en este otro artículo: ¿Cómo desmaquillarte los ojos correctamente?

  • Lo primero a tener en cuenta y algo que es realmente importante es saber que no cualquier desmaquillante será capaz de eliminar el maquillaje waterproof, por lo tanto y como hemos visto más arriba, el primer paso siempre será la buena elección de un desmaquillante capaz de retirar nuestro maquillaje.

PASOS PARA ELIMINAR UN MAQUILLAJE WATERPROOF

Como en todos los casos en los que nos dispongamos a desmaquillarnos los ojos y los labios deben ir siempre primero, de esta forma estaremos tratando siempre con prioridad las zonas más delicadas de nuestro rostro y evitaremos así arrastrar la suciedad luego hasta ellos, por lo tanto recordad que siempre es mejor separar estas dos zonas y darles prioridad.

Ojos y labios 

Lo ideal para estas zonas que como bien sabéis son mucho más delicadas que el resto de nuestro rostro, es usar siempre un desmaquillante específico para ellas, que sea más respetuoso y que no nos haga ningún tipo de daño.

  1. Lo primero que debemos hacer es empapar los discos del algodón que vayamos a usar en el desmaquillante que hayamos elegido y acto seguido lo posamos sobre nuestros ojos, dejándolos actuar ahí por unos segundos, de esta manera el desmaquillante irá penetrando en la piel y derritiendo el maquillaje para cuando pasen esos segundo lo podamos retirar y realizar algunos movimientos suaves para culminar con el maquillaje.
  2. Una vez que  ya tenemos los ojos desmaquillados, es el turno de los labios que de igual manera tendremos que empapar los discos de algodón de necesitemos y repetimos proceso, lo posamos sobre los labios y pasados unos segundos lo removemos un poco hasta que veamos que no queda nada.

Como podéis ver los pasos son realmente sencillos y muy similares a los que debemos realizar para desmaquillar un maquillaje convencional, con la única diferencia de la elección del desmaquillante.

Discos de algodón debemos usar tantos como sean necesarios y es muy importante que nunca pasemos el algodón que estemos usando para desmaquillar un ojo para hacerlo con el otro, ya que estaríamos arrastrando toda la suciedad de un lado a otro.

Resto del rostro

Cuando ya tenemos los ojos y los labios desmaquillados es el momento de que lo hagamos con el resto de nuestro rostro, como os daréis cuenta este proceso es más sencillo, ya que por regla general el maquillaje que usamos para maquillar el rostro no están fuerte ni se adhiere tanto a la piel o a los vellos como por ejemplo una máscara de pestañas o un labial fijo, por lo tanto podemos decir que llegados a este punto nos queda la tarea más fácil.

Para desmaquillar el cutis necesitaremos de nuevo un desmaquillante fuerte pero respetuoso con la piel, si queréis y el desmaquillante lo permite puede ser el mismo que hemos usado para desmaquillar los ojos, eso ya dependerá del desmaquillante que hayamos elegido.

  1. Lo primero que haremos será el proceso que ya hemos aprendido, empapamos los discos de algodón en el desmaquillante que vayamos a usar y lo posamos sobre la piel, acto seguido vamos a ir haciendo movimientos circulares desde dentro hacia fuera y así iremos retirando poco a poco toda la suciedad el rostro, recordad que no debemos ser agresivos con la piel y que cuanto más suave sean los movimientos más respetuoso será el proceso y por lo tanto mejores resultados obtendremos.
  2. El segundo paso es el último que realizaremos y consistirá el aclarar toda la piel con abundante agua y un jabón neutro si es necesario, de esta manera estaremos terminando de retirar los posibles restos que hayan quedado y además también eliminaremos el desmaquillante de nuestro rostro.

Es muy importante que de nuevo usemos tantos discos de algodón como necesitemos y que no apuremos tanto, ya que llegado a un punto el algodón estará tan sucio que no seguirá absorbiendo maquillaje y empezaremos a arrastrarlo por toda la piel.

Por otro lado, otro aspecto muy importante es saber que si vemos algunos restos de maquillaje en zonas que es difícil llegar con el disco de algodón, lo ideal es usar un bastoncillo empapado también en desmaquillante y así eliminar el maquillaje de las zonas más escondidas.

Como podéis ver los pasos son muy sencillos y rápidos de realizar, en cuanto lo hagáis varias veces ya os irán saliendo solos y os aseguro que vuestra piel os lo agradecerá mucho.

¿Qué pasa si el maquillaje es water resistan en vez de waterproof?

Como os he dicho al principio del todo en la introducción, muchas personas suelen confundir un maquillaje con otro y en el caso de estos dos más aún y aunque en algo se parecen no son iguales en todo.

  • Water resistan: El maquillaje water resisten se lanzó antes y es por ello que quizás no es tan resistente como el waterproof, es decir, si usamos una máscara de pestañas que sea resistente al agua (water resistan) estamos consiguiendo que con algunas salpicaduras de agua, algunas lagrimas o con un poco de sudor no se nos derrita el maquillaje por todo el rostro, sin embargo no lo podremos usar para ir a la playa y meternos en el agua, ya que saldremos con la cara negra.
  • Waterproof: Este en su lugar es mucho más resistente y por lo tanto podemos ir a la playa y sumergirnos durante aproximadamente 20 minutos sin que se nos derrita nada el maquillaje o meternos en la ducha y que resista al menos por una hora de forma intacta.

Como podéis ver la diferencias están claras y por lo tanto aunque muchas personas los confundan, la realidad es que no son lo mismo y por lo tanto necesitan desmaquillantes un poco más diferentes.

Diferencias entre waterproof y water resistan

Espero que os haya gustado y os haya divertido conocer los pasos necesarios para desmaquillar de forma correcta un producto waterproof, ahora ya solo queda que encontréis el desmaquillante perfecto para ello y que empecéis cuento antes a liberar a vuestro rostro de todo ese maquillaje.